La Literatura contemporánea en España.



LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA: LOS TIPOS DE NOVELA

Target: Comprender los elementos más importantes de las novelas del siglo XX y los tipos de textos narrativos que se desarrollaron.

Con el nacimiento de la segunda Republica, se genero un aire de esperanza que sacudió a la mayoria de los Españoles, en febrero de 1936 se presentaron las elecciones donde se evidenciaron diferentes partidos politicos divididos entre derecha e izquierdo. En esta oportunidad la coalición de izquierda a la que pertenecia el el partido comunista, izquierda republicana y otros tantos. 

Novela Triunfalista:

 Reflejar el desolado mundo de la posguerra desde una perspectiva pesimista y existencial; por eso abundan en sus narraciones los personajes desorientados, tristes y frustrados.

1942: La familia de Pascual Duarte de C.J. Cela
1944: Nada de Carmen Laforet (Premio Nadal)

Novela Psicológica:

Es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acciones internas que nacen y se desarrollan a partir de las acciones externas.

"Don Quijote de la Mancha"- Miguel se servantes saavedra 

Novela Social: 

El escritor se limita a presentar la realidad sin emitir juicios,la describe para que aparezca ante el lector tal cual es.

" El jarama" de Rafael Sanchez Ferlosio

Novela Tremendista:

Se caracteriza por la dureza y crudeza en la presentación de la trama. En las novelas tremendistas se nos presentan escenas y situaciones muy violentas y duras. Los personajes acostumbran a ser gente con algún problema, ya sea físico, psíquico etc.

La familia de Pascual Duarte” (1942).

Novela Experimental en latinoamérica:

Se convierte en esos momentos en referente mundial en la narración y en la literatura española ejerce tal influjo que se convierte en elemento decisivo de la renovación de nuestra novela en ese periodo. 

Gabriel Garcia Marquez 

Novela Actual:

Rompe con los patrones tradicionales establecidos y crea nuevas técnicas narrativas, que la hace más compleja.
 Las características más resaltante de la Novela Actual son

Multiplicidad de narradores: esto quiere decir que no tiene un solo narrador, como tradicionalmente suele tener. En la Novela Actual puede haber dos o más narradores.

Fragmentación de los planos temporales: el tiempo no es lineal, porque no sigue una secuencia temporal, del pasado puede saltar, si avisar al presente o al futuro.

Ruptura de los planos espaciales: al trastocarse el tiempo, se modifica el plano espacial (ambiente).

La historia puede empezar en el final y terminar en el principio o en el medio de la historia.
estructura abierta: su final es de estructura abierta porque no hay un desenlace, todo queda sugerido, incompleto, difuso.


el lector o lectora deja de ser pasivo y se convierte en una especie de detective y constructor también de la obra.


Novela Negra y de Revisión Histórica:

A raíz de la revolución industrial, iniciada a mitad del siglo XVII en Gran Bretaña y extendida hasta mediados del siglo XIX en EEUU, un nuevo modelo económico, tecnológico y desde luego social comienza a desarrollarse; el éxodo masivo de personas a las ciudades buscando una forma mejor de vivir, las más de las veces transformando sueños en pesadillas en las que jóvenes pueblerinos acaban hacinadas en los barrios bajos de grandes, cada vez más grandes, ciudades. Esa aglomeración de muchedumbre, de hambre y de pobreza, junto al desengaño y la sensación de fracaso, genera el caldo de cultivo para un aumento de la delincuencia, lo que provoca que aumenten las “razones para matar”.

Novela de La Memoria:

Hibridación de géneros y metaficción en la novela española sobre la guerra civil y el franquismo, 2000-2010—La memoria novelada II: ficcionalización, documentalismo y lugares de memoria en la narrativa memorialista española

Novela de La Metaficción: 

Permite dialogar sobre el proceso de la creación literaria y hasta revelar una poética (una teoría) de la literatura. Muchas veces nos aclara los problemas con los que se enfrenta un autor al escribir. Para lograrla, por ejemplo, podemos ver que en la narración los personajes son escritores o bibliotecarios o editores que platican entre sí sobre un libro que están leyendo o sobre un determinado escritor que vivió en el siglo V o vivirá en el siglo XXII, y hasta comentar sobre la misma escena que ellos están viviendo (el libro que están leyendo los personajes puede contener a otros personajes que están realizando lo mismo que ellos): la metaficción es autorreferencial.


Bibliografías:

http://www.wikiliteratura.net/novela-experimental-hispanoamericana/
http://apostillasnotas.blogspot.com.co/2005/09/metaficcin.html
https://teopalacios.com/historia-de-la-novela-negra/
http://jesaneht.blogspot.es/1394165269/novela-actual/


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